Defiende tu Ahorro

¿En qué puedo ahorrar? > Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

Los Planes Individuales de Ahorro Sistematico (PIAS) sirven para acumular un capital a lo largo del tiempo, que puede servir como complemento a la pensión pública de jubilación. Son un producto financiero exclusivamente asegurador, por lo que si quiere contratarlo tendrá que hacerlo con una entidad aseguradora.

El objetivo final es el cobro de una renta mensual que dependerá del capital total acumulado. Esta renta vitalicia asegurada puede comenzar a percibirse una vez que hayan transcurrido 10 años desde el pago de la primera prima o aportación del ahorrador.

  • El límite máximo anual que se puede aportar a este tipo de planes está fijado en 8.000 euros
  • Las ganancias de este producto quedan exentas de tributación si se han obtenido en al menos diez años y ser perciben en forma de renta vitalicia.
  • Permiten rescatar el ahorro acumulado en cualquier momento No obstante, si se rescatan antes de que hayan transcurrido diez años desde su contratación, el titular perderá la ventaja fiscal del producto.
  • Ofrecen un capital asegurado en caso de fallecimiento de su titular.

Debe saber que los PIAS están dirigidos a inversores de perfil conservador, que no desean correr riesgos con su dinero. De ahí, que también sus rentabilidades sean menores a las que se pueden conseguir con otros productos, como planes de pensiones que invierten en Bolsa.