Defiende tu Ahorro

¿En qué puedo ahorrar? > Opciones.

Consiste en un contrato que establece un instrumento financiero derivado que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender el activo subyacente(bonos, acciones) a un precio fijado, llamado strike, hasta una fecha de vencimiento concreta.

Tipos de opciones:
  • Opción de compra: call.
  • Opción de venta: put.

En la venta de una opción (call) el vendedor recibe la prima (el precio de la opción). A cambio, tiene la obligación de vender la acción al precio fijado (precio de ejercicio), en el caso de que el comprador de la opción call ejerza su opción de compra, teniendo una ganancia de la prima del comprador más la posible diferencia del precio actual y el precio estipulado.

Una opción put da a su poseedor el derecho, no la obligación, a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho.

Se conoce como la prima de una opción al precio que el comprador de una opción (put o call) paga al vendedor, a cambio del derecho (a comprar o vender el subyacente en las condiciones preestablecidas, respectivamente) derivado del contrato de opción. A cambio de la prima, el vendedor de una opción put está obligado a comprar el activo al comprador si éste ejercita su opción.

En un contrato de opción, la posición ante el riesgo del comprador y vendedor son asimétricas. El vendedor de una opción CALL o PUT, asume la obligación de respetar la decisión o requerimiento del comprador, es por ello que recibe el pago de una prima por el riesgo asumido en la venta de la opción.

La variación de los tipos de interés influye en los precios de las opciones, de forma que si los tipos de interés suben, el precio de una opción Put disminuye, mientras que en el caso del precio de la opción Call supone un aumento.

Otra variable a tener en cuenta sería la volatilidad, de forma que si se incrementa, provoca un aumento del precio de la opción, ya sean call o put, pero si disminuye también disminuye el precio.

Las opciones pueden ser americanas o europeas, modalidades que son independientes de la ubicación geográfica: Las opciones americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su fecha de vencimiento, mientras que las opciones europeas sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento.