Defiende tu Ahorro

¿En qué puedo ahorrar? > United Linked.

También conocidos como Unit Linked, son seguros de vida en los que las primas pagadas a dicho seguro se invierten en fondos o cestas de fondos de inversión, quedando el capital invertido vinculado a las participaciones en aquellos fondos de inversión elegidos por el asegurado de entre las posibilidades ofrecidas por la entidad aseguradora o el banco.

Si las condiciones del mercado cambian, el partícipe puede modificar el nivel de riesgo asumido cambiando la distribución de la cartera dentro del abanico de activos de su póliza, pasando por ejemplo de activos de renta fija a otros de renta variable. Estos cambios entre fondos se realizarían sin tributar, ya que al no suponer el rescate del seguro no estarían sujetos a retención.

Características:
  • Le proporcionan cierta libertad de actuación al inversor, pero dentro de un marco preestablecido que evita políticas de inversión individualizadas.
  • En cuanto a la fiscalidad, los rendimientos que se perciben en el momento del rescate se consideran rendimientos de capital mobiliario y como se trata de un seguro de vida, hay coeficientes reductores en función de la antigüedad de las inversiones realizadas.
  • Se puede rescatar la inversión en cualquier momento sin necesidad de que se produzca el fallecimiento del asegurado.

Están diseñados principalmente para inversiones con un horizonte temporal superior a cinco años, dado que si el plazo fuera inferior, para personas con renta medio-alta sería más conveniente invertir directamente en un fondo de inversión.

Hay que tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad del United Linked, que a pesar de que el partícipe no paga al cambiar de fondo, la aseguradora o banco que gestiona sus ahorros sí que lo tiene que pagar (al margen de otras retenciones sobre las plusvalías obtenidas en los fondos), con lo que estos supondrían costes financieros a valorar.