Defiende tu Ahorro

¿En qué puedo ahorrar? > Letras del Tesoro.

Son valores de deuda pública de renta fija a corto plazo. Los valores están representados mediante la inscripción en registros contables especiales en lugar de por títulos físicos. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros y las peticiones de importe superior deben ser múltiplos de 1.000 euros.

Son valores emitidos al descuento, su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (valor nominal) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro. La emisión de estos productos se realiza mediante una subasta.

Representan el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en el futuro (también llamados intereses), a cambio de entregar hoy una cantidad de dinero, que también será devuelta en un futuro.

Características:

  • Emitidas en subasta mensualmente.
  • Plazo: 3, 6, 12 y 18 meses. (En determinadas ocasiones y por criterios de oportunidad El Tesoro Público elimina algunos de estos plazos)
  • Sin retención fiscal.
  • Tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (España)”IRPF” al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física) y del 21% (para las rentas que excedan de los 6.000 euros indicados).
  • Se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición, etc.
  • Las Letras se amortizan a los seis, doce o dieciocho meses.

Tienen un valor nominal mínimo de 1.000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador (en el mercado primario) de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros.