Defiende tu Ahorro

¿En qué puedo ahorrar? > Bolsa/Acciones.

Una acción es una parte del capital de una empresa, y representa la propiedad que tiene una persona de una parte de la sociedad. Las acciones son transmisibles libremente y dotan al titular de derechos económicos y políticos.

El lugar donde se realizan las negociaciones para la compra y venta de valores, como las acciones de sociedades o compañías anónimas es la Bolsa de Valores.
Las acciones, como inversión, representan una inversión en renta variable, ya que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la marcha de la empresa.

El mecanismo de las transacciones está regulado, supervisado y controlado por órganos rectores(en el caso de España, la CNMV y la DGTPF). Toda empresa que cotice en bolsa debe hacer públicos sus estados financieros, con el objetivo de determinar la situación financiera de las compañías.

Dentro del mercado de valores se puede distinguir entre mercado primario y secundario, cada uno con diferentes tipos de contratación y negociación: El mercado primario, que sería la colocación o salida al mercado de nuevas acciones. procedentes directamente de la empresa y que normalmente se venden a través de una subasta, un concurso público o la negociación directa y el mercado secundario, aquel mercado en donde los valores ya emitidos y vendidos en el mercado primarios son simultánea y públicamente manejados en tiempo real por compradores y vendedores.

Características:
  • Las acciones son títulos valores y por tanto deben estar representados de forma que puedan ser objeto de compraventa o de otros negocios jurídicos con facilidad (títulos al portador, títulos nominativos, escritura pública, anotación en cuenta).
  • La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa (con el mayor riesgo que esto supone), mientras que si se posee un bono u obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora, pasando a ser acreedor de esa empresa, y teniendo derecho a la devolución de la deuda con sus intereses. Son inversiones en renta fija.
  • Una acción da a su poseedor derecho para emitir un voto en la Junta de Accionistas. Los métodos más comunes para evaluar las acciones(y también la empresa), consisten en la previsión de los dividendos futuros y las utilidades.
  • La negociación de los valores en los mercados bursátiles se realiza empleando como base precios conocidos a tiempo real. Los participantes en el mercado de la bolsa son los demandantes de capital(como organismos públicos o privados, empresas), los oferentes de capital (ahorradores o inversionistas y los intermediarios(casas de bolsa, instituciones financieras o especialistas bursátiles).
  • Hay varias clases de mercados: el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, el mercado de productos y el mercado de dinero o mercado monetario.
Fiscalidad

Las acciones se integran a la base imponible del ahorro en la parte correspondiente al rendimiento del capital mobiliario y tributan al 18%, como las demás de las rentas del ahorro. Sin embargo, conviene diferenciar el origen de estas ganancias en dos casos, ya que su tratamiento fiscal será diferente:

  • Si es venta de acciones: En caso de obtener ganancias por la operación, ésta, entendida como la diferencia entre el precio de compra y el de venta, estará sujeta a un impuesto del 18%, y si la venta de los títulos ha producido una pérdida patrimonial, es posible compensar esa minusvalía en bolsa con las ganancias obtenidas).
  • Si se trata de los dividendos que se han obtenido por las acciones: también reciben la consideración de rendimientos de capital mobiliario y tributan al 18% como el resto de las rentas del ahorro, teniendo en cuenta que los primeros 1.500 euros obtenidos por esta vía están exentos de tributar).